miércoles, 28 de mayo de 2008

Visteme despacio que te tengo prisa

Fundamentación del proyecto:

A menudo nos encontramos en el aula de primer grado con alumnos que tienen ciertas dificultad para integrarse a esta nueva etapa de escolaridad. Parecería que el niño al llegar a primero “ya es grande” y nos olvidamos que los miedos, ansiedades son lógicos del gran cambio…. De un año a otro llegan a un espacio totalmente distinto al que estaban acostumbrados, con tiempos y formas de trabajo totalmente distintas sin realizar ninguna adaptación, a un aula que quizás les resulta grande… totalmente poblada de mesas y sillas, sin espacios ni materiales de juego en el salón ni en el patio. Lo cual a simple vista resulta muy poco motivador…
Estos factores provocan que para algunos alumnos el pasaje sea abrupto y los mismos resulten inadaptados, como desubicados en el espacio y puede ser una de las posibles causas del fracaso escolar en el primer grado y hasta posibles exclusiones, tanto de los niños que requieren necesidades educativas especiales como del resto de los alumnos que puedan presentar alguna necesidad educativa.
Por lo cual, a través de este proyecto intentaremos tender un puente entre el jardín y la escuela primaria realizando un trabajo integrador entre ambos niveles. Permitiendo que el niño de sala de cinco, pueda conocer el ámbito y espacio escolar al cual concurrirá el año siguiente, compartir actividades lúdicas y talleres, con la maestra y los niños de primero. Y los niños de primero a su vez puedan visitar al espacio del jardin contando su experiencia en la primaria.
Aunque realizar un proyecto articulando jardin y primaria no sea fácil, consideramos que es posible llevarlo a cabo, si realizamos un cronograma organizando los distintos talleres, actividades y encuentros y principalmente si consideramos como condición principal que para lograr el éxito en cualquier proyecto es necesario pensar diagramar, trabajar y evaluar en equipo, permitiendo que cada una de las partes pueda expresarse, participar, realizar un seguimiento que permita elaborar los ajustes que surjan sobre la marcha.
Por último, cabe aclarar el nombre del proyecto: al decir “vísteme despacio”, nos estamos refiriendo a la adaptación de los niños la cual creemos fundamental. Estamos convencidas que requiere de un proceso en donde el niño vaya conociendo a su maestra y profesores, el nuevo espacio, su distribución y mobiliario, adquiriendo paulatinamente las nuevas actividades, rutinas y tiempos de la escuela primaria. Al mencionar “tengo prisa” nos referimos a la necesidad de comenzar rápidamente a construir la base de esta nueva etapa, apuntado a que sea sólida e inclusiva, llena de buenas experiencias. Inclusiva se refiere al respeto y la valoración de las diferencias de los seres humanos.

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