lunes, 2 de junio de 2008

Barrio de Lugano

Breve resumen de los lugares y de la historia de Lugano, realizado por los alumnos de Cuarto "A" y "B" Turno Mañana

Barrio Villa Lugano
Villa Lugano es uno de los barrios en que se encuentra dividida en la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por la avenida Eva Perón, avenida General Paz, José Barros Pazos, avenida Lisandro de la Torre, avenida Coronel Roca y Escalada.
El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un pueblo cuyo nombre era un homenaje a la que fuera su ciudad natal, Lugano,
Su Historia
Barrio Villa Lugano, ha nacido gracias el esfuerzo del mismo fundador, Don José Francisco Soldati. Este hombre tan meritorio, nació en Suiza en 1864 y allí se dedicó a estudiar varios idiomas. En 1885, se trasladó a Norte América, y luego a Buenos Aires, con pocos recursos económicos. En pocos años gracias a su esfuerzo y a su espíritu visionario, fundó el Nuevo Banco Italiano. Fue miembro de la Sociedad Filantrópica Suiza, y entre otras cosas compró una chacra decidido a habitar esos lugares inhóspitos a los que nadie se animaba, solitario, húmedo y nauseabundo. Subdividió las tierras y a esta zona le puso el nombre de su ciudad natal "Lugano",donde falleció en 1913.

Al igual que en Villa Soldati, sus primeros pobladores fueron inmigrantes españoles, armenios e italianos, quienes construyeron sus primeras casas de chapa y zinc sobre una superficie totalmente silenciosa y despoblada.
Francisco Soldati se ocupó de subdividir los lotes. En los alrededores de la Estación del Ferrocarril se realizó el primer remate de terrenos, otorgando préstamos para que los pobladores pudieran construir sus viviendas. Todavía hoy se conserva la Estación como la "Histórica Estación Lugano" manteniendo las características británicas de su época. Pertenece al FFCC Gral. Belgrano. 
La Estación Villa Lugano, fue inaugurada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aire el 18 de octubre de 1918, fecha que da origen al nombre del barrio. A diferencia de otras estaciones típicamente inglesas, presenta una arquitectura ecléctica, con algunos elementos art-nouveau, como las marquesinas de hierro al frente y sobre el andén, quizás en correspondencia con los capitales belgas y franceses de la compañía ferroviaria. El edificio de pasajeros no era muy distinto de las residencias que poblaban la villa a principio de siglo XX. En su planta alta estaba la residencia del jefe de la estación, mientras que en el piso bajo estaban la boletería, las dos salas de espera (una para señoras), una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas. 
El desarrollo de Villa Lugano fue lento debido a las condiciones inundables de sus tierras. Las grandes inundaciones de los años 1911 y 1913 casi la hacen desaparecer.  


Sus principales iglesias

- IGLESIA MARÍA MADRE DE LA ESPERANZA: Es la última Iglesia introducida en el barrio que fuera erigida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino.
- IGLESIA SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO: A cargo de la pequeña Obra de la Divina Providencia. En su fachada tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fue erigida en el año 1942 por el Cardenal Copello.
- IGLESIA DE LOS EXPLORADORES DE DON ORIONE: se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Parroquia María Madre de la Esperanza y aquí se imparte enseñanza primara, secundaria y de enseñanza mixta. 
- PARROQUIA DEL NIÑO JESÚS: Fue la primera parroquia que tuvo el barrio. El Padre Fabián Alsina fue su cura párroco, apodado "el cura gaucho", que andaba a caballo y bautizaba en la puerta de las casas. Con sus manos construyó la Iglesia y levantó una escuela que hoy lleva el nombre de Colegio Parroquial "Canónigo Honorario Mario Fabián Alsina" en su homenaje. Cuenta con enseñanza primaria y jardín de infantes.



ESTACIÓN VILLA LUGANO

Fue inaugurada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aire el 18 de octubre de 1918. A diferencia de otras estaciones típicamente inglesas, presenta una arquitectura ecléctica, con algunos elementos art-nouveau, como las marquesinas de hierro al frente y sobre el andén, quizás en correspondencia con los capitales belgas y franceses de la compañía ferroviaria. El edificio de pasajeros no era muy distinto de las residencias que poblaban la villa a principio de siglo XX. En su planta alta estaba la residencia del jefe de la estación, mientras que en el piso bajo estaban la boletería, las dos salas de espera (una para señoras), una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas.
  

1910 - Primer Aeródromo Argentino

Ante la inminente llegada de los aviadores extranjeros se hacía imprescindible contar con un aeródromo que reuniera las condiciones de comodidad para los espectadores, como así también para las reparaciones y hangaraje de los aviones y una adecuada pista de vuelos. 
Fue así como nació el primer aeródromo en Villa Lugano, barrio de Buenos Aires, más pueblo que cuidad, de calles de tierra transitadas por jinetes, carruajes y por algunos esporádicos arreos rumbo a los mataderos, que levantaban grandes nubes de tierra en verano. 
Fue inaugurado el 23 de marzo de 1910. Tenia dos kilómetros de tierra apisonada, ocho hangares, una tribuna con palcos de doscientos metros de extensión, molino, bomba semi-surgente. 
El público se mostró entusiasmado con aquellos vuelos y deslumbrado ante los Voisin, Farman y Bleriots, aviones que alcanzaban la fantástica velocidad de 60 kilómetros por hora. 
El 30 de marzo de 1910, a las 21:00 hs. volvía a elevarse rumbo a Lugano. El primer vuelo nocturno del mundo quedaba concluido. 
Los hombres del Aero Club Argentino se sintieron conquistados por el vuelo a motor, fue así que transcurrió la quincena de aviación (23 de marzo al 6 de abril de 1910), se logró que Emile Aubrún instruyera a Jorge Newbery y a Carlos Goffre, Henry Breguí a Juan Carlos Roth y a Florencio Parravicini, destacado actor. Por su parte, Alfred Valletón instruyó a su compatriota Francisco Herman Hentsch. Los alumnos recibieros sus brevets en junio de ese año. 
  
  


Sus complejos de edificios


   
  Lugano 1 y 2

Barrio Nágera


 

Barrio Samoré

SUS PARQUES

PARQUE INDOAMERICANO: Tiene este barrio, junto con el de Villa Soldati, la particularidad de contar con el segundo espacio verde público de la ciudad, después de Palermo, ya que cuenta aproximadamente con 130 hectáreas, que se encuentran entre Cruz, Escalada, Lacarra y la Av. Castañares. Tiene más de 4.000 árboles de diferentes tipos. Está compuesto por distintos paseos y bosques con una gran variedad de árboles como araucarias, jacarandaes, lapachos, tipas, palos borrachos, ombúes, sauces, etc.


   
  Parque Indoamericano Parque de la Ciudad

 
Parque de las Victorias


SUS PLAZAS

   







INVESTIGACION REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE CUARTO A Y B


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